¿Qué es mejor para quemar grasa? Cardio vs pesas

21/01/2019

 

 

Una propuesta muy común que a todos nos surge después de fechas señaladas como las navidades o el verano, es la de perder peso. Esa propuesta consta básicamente de controlar la alimentación y hacer ejercicio, que llevan a plantearnos dos dudas importantes: ¿Qué dieta debo hacer? y ¿Qué actividad física es mejor, las pesas o el cardio? Para la primera pregunta nosotros recomendamos ponerse en manos de un nutricionista que nos paute, enseñe y controle de forma que no caigamos en efectos rebote o en carencias en determinados nutrientes.

 

 

Para contestar a la segunda pregunta debemos comprender cómo y en qué momento consume calorías nuestro organismo. Lo hacemos de 3 formas distintas: 

 

1) Mediante el metabolismo basal

 

2) Mediante la digestión

 

3)Mediante actividad física

 

 

El consumo calórico producido por la digestión es muy bajo, por lo que no merece la pena poner atención en ello.

 

No ocurre lo mismo con el metabolismo basal que representa alrededor del 70% del consumo calórico diario, por lo que parece un punto bastante interesante en el que fijarnos. El metabolismo basal hace referencia a la energía que utiliza el cuerpo para mantener las funciones vitales básicas.

 

Para explicar el tercer punto vamos a ver qué efectos tienen los dos tipos de entrenamiento en nuestro organismo:

 

- El entrenamiento de cardio a intensidades moderadas produce un bajo consumo de glucógeno muscular y, por tanto, un gran consumo de grasa. No ocurre lo mismo con el entrenamiento de pesas, donde la fuente principal de energía es el glucógeno, por lo que consume poca grasa.

 

- El cardio, entrenado por si solo puede provocar una disminución del músculo, ya que es una actividad catabólica, no así el entrenamiento de pesas, anabólico, que produce un aumento muscular.

 

A priori parecería más interesante el entrenamiento de cardio, ya que el consumo producido es mayor, pero hay que atender al tamaño muscular. El metabolismo basal del que hablábamos antes está directamente relacionado con el tamaño muscular, a más músculo mayor será el metabolismo basal y, como hemos dicho que representa el 70% del consumo total, pasa a ser una opción más que interesante.

 

Por todo ello, nosotros recomendamos realizar ambos tipos de trabajo para consumir calorías durante los entrenamientos y también durante el resto del día.

 

 

 

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