VARIABILIDAD DE CASOS EN POSTCIRUGÍA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.

05/07/2020

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una de las lesiones deportivas más frecuentes, y como en cualquier lesión, la individualización del caso es crucial.

En una primera consulta tras la cirugía, a nivel de fisioterapia, son varias las posibles complicaciones en las que debemos fijarnos.

 

  • Lesiones asociadas: si la rotura de LCA es aislada o conlleva otras lesiones, ya sean meniscales, óseas o cartilaginosas, que pueden enlentecer el proceso y cambiar parte de nuestros objetivos iniciales y tratamiento.

 

  • Complicaciones postquirúrgicas:

    • Rigidez articular: se da en ocasiones por inmovilizaciones preoperatorias no indicadas y falta de tratamiento en primeras fases tras la cirugía, o casos postquirúrgicos como la lesión del ciclope, que es la formación de un nódulo fibroso dependiente del injerto, que provoca déficit de extensión articular, y en ocasiones es necesaria una nueva cirugía.

    • Inflamación y derrame articular: es un síntoma normal en toda cirugía del LCA, pero el hecho de que se perpetúe durante meses puede ser provocado por un problema vascular, un déficit de tratamiento o un exceso de cargas en la recuperación.

    • Atrofia muscular avanzada: es común en casos en los que el momento de rotura del LCA y la operación han pasado varios meses en los que el paciente no ha realizado un preoperatorio correcto. O casos en los que durante los primeros meses tras la operación el paciente no ha realizado ningún tratamiento o ha sufrido alguna complicación severa.

    • Posibles procesos infecciosos: los casos de artritis séptica no superan el 1% tras cirugías de LCA, pero sus secuelas (artrosis, condrolisis o rigidez articular) pueden ser incapacitantes. Los síntomas a los que debemos prestar atención son un dolor severo, inflamación, enrojecimiento y excesivo calor en la articulación. Ante cualquier sospecha de esta complicación, debemos derivar a su médico traumatólogo para que realice su valoración.

 

  • Objetivos futuros del paciente: el principal objetivo de cualquier lesión y más de una tan importante como esta debe ser la CORRECTA y TOTAL RECUPERACIÓN DEL PACIENTE y su reinserción en la práctica deportiva. Pero evidentemente es importante diferenciar si el deportista tiene un objetivo a nivel competitivo o no, así como valorar su profesión, estilo de vida, etc.

 

 

Ejemplo: paciente postquirúrgico tras rotura del LCA y menisco externo, donde la atrofia muscular y la rigidez articular son las principales complicaciones tras una primera evaluación 3 semanas después de la operación.

 

 

Flexión tras 3 semanas de la cirugía:

 

Extensión tras 3 semanas de la cirugía:

 

Flexión tras 10 semanas de la cirugía.

 

 

Extensión tras 10 semanas de la cirugía.

 

 

 

En TG Sport Clinic, contamos con un equipo de profesionales especialistas en lesiones deportivas, fisioterapeutas, licenciados de la actividad física y el deporte, nutricionistas y traumatólogo, trabajando siempre de una manera multidisciplinar. Individualizaremos tu caso y nos adaptaremos a tus objetivos. ¡No dudes en conocernos!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

TG SPORT CLINIC

C/ Golfo de Salónica, 73. 28033, Madrid

LLÁMANOS

910 41 10 39

ESCRÍBENOS

625 450 554

HORARIO

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon