top of page

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. TIPOS Y BENEFICIOS.

A menudo nos hacéis llegar vuestras dudas acerca de los entrenamientos de fuerza. Más aún durante el confinamiento que hemos vivido donde muchos nos hemos visto obligados a entrenar en casa con poco material y apenas sin cargas externas . Dudas como: ¿ Estoy entrenando correctamente la fuerza?,¿ es lo mismo el entrenamiento de fuerza con cargas a sin cargas? , ¿ cuanto de importantes son las cargas externas?. Vamos a intentar solucionarte estas dudas.

La fuerza se define como la capacidad física básica de generar tensión intramuscular frente a una resistencia , independientemente de que se genere o no movimiento. Siguiendo esta definición, podríamos pensar que cualquier carga nos valdría para un entrenamiento de fuerza completo. Para avanzar en este pensamiento, debemos entender los tipos de fuerza que podemos entrenar y la mejor manera de hacerlo. Vamos a explicarte los 3 tipos de fuerza más importantes:

Fuerza máxima: Es la capacidad de ejecutar un trabajo muscular máximo. En este tipo de fuerza la carga a vencer es máxima, la velocidad de ejecución del movimiento será lenta (en trabajos dinámicos) y el número de repeticiones que podremos hacer será muy bajo. A la hora de trabajar este tipo de fuerza trabajaremos con cargas máximas (mas del 95%) o submáximas (mas del 85%).

- Beneficios
  • Activar las fibras musculares de tipo II (contracción rápida) capaces de generar altos niveles de fuerza.

  • Aumentar los niveles de hormonas musculares.

  • Aumentar la densidad y la fuerza ósea.

  • Mejorar el rendimiento deportivo

  • Disminuye el riesgo de lesión

Fuerza resistencia: Es la capacidad de prolongar un trabajo de fuerza, de oponerse a la fatiga en un trabajo de larga duración. En este tipo de trabajo la carga a vencer será media o baja (dependerá de nuestra fuerza máxima) y el número de repeticiones será alto. Para desarrollar este tipo de fuerza se suele trabajar con cargas entre el 50% y el 65% de nuestra máxima fuerza.


- Beneficios
  • Ayuda a mantener una buena estabilización postural durante un período de tiempo prolongado.

  • Mejora la capacidad aeróbica de los músculos de trabajo.

  • Mejora la capacidad de realizar tareas funcionales de nuestra vida diaria

Fuerza explosiva, potencia o fuerza velocidad: en este tipo de fuerza trabajamos la capacidad de superar una resistencia (carga externa, peso corporal, ...) en el menor tiempo posible. Para desarrollar este tipo de fuerza las cargas empleadas oscilan entre el 65% y el 85% de nuestra máxima fuerza. Todos los ejercicios de fuerza desarrollados a la máxima velocidad posible son ejemplos de fuerza explosiva, si bien cuanto mayor sea la carga más potencia desarrollamos (ojo, hasta un 80-85% del máximo)


-Beneficios
  • Mejorar la velocidad de reclutamiento de las unidades motoras y mejorar la coordinación intramuscular.

  • Reducir el tiempo de reacción.

  • Mejorar la elasticidad del tejido muscular y conectivo.

  • Activar las fibras musculares tipo II.


Viendo las definiciones podemos comprobar la cantidad de beneficios que podemos obtener del entrenamiento conjunto de los 3 tipos de fuerza, como mejorar nuestra postura corporal, mejorar nuestro sistema cardiovascular y hormonal, aumentar la densidad ósea , disminuir el riesgo de lesión, mejorar nuestro rendimiento deportivo y, el mas importante de todos, mejorar nuestra calidad de vida.


En TG Sport Clinic recomendamos encarecidamente el entrenamiento de los 3 tipos de fuerza. Para ello es necesario una planificación para controlar el mejor momento para cada una de ellas y su evolución a lo largo del tiempo. Contamos con profesionales en el entrenamiento de la fuerza que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page