top of page

¿Planificas tu entrenamiento?

Planificar el entrenamiento consiste en ordenar de forma progresiva las sesiones de entrenamiento y los contenidos de las mimas a lo largo de un ciclo o temporada de forma que podamos cumplir los objetivos que nos hemos planteado.


¿Por donde empiezo?

Os recomendamos 6 puntos a tener en cuenta a la hora de empezar a diseñar vuestra planificación:


1. Definir los objetivos: Tenemos que tener claro qué es lo que queremos conseguir. Tiene que ser coherente, sencillo y alcanzable. Para ello debemos fijarnos unos objetivos a corto, medio y largo plazo.


2. Análisis de las características de la persona:

No hay dos personas iguales, por eso debemos tener en cuenta los parámetros personales de cada uno, como puede ser la experiencia deportiva previa, el historial médico, las características físicas y biomecánicas, el entorno, el estilo de vida...



3. Análisis de las necesidades propias del entrenamiento: Es necesario estudiar y comprender las necesidades específicas del entrenamiento. Estas necesidades abarcan las características metabólicas, biomecánicas y físicas propias de la actividad que vamos a realizar.


4. Periodos de entrenamiento: Una vez tengamos claros los 3 primeros puntos, tendremos que distribuir los contenidos del entrenamiento a lo largo del ciclo de forma progresiva, ya que no debemos hacer siempre lo mismo, ni siempre lo haremos con el mismo volumen, intensidad o especificidad de trabajo.


5. Evaluación: A lo largo da la planificación debemos incluir test para saber nuestro estado y comprobar si estamos cumpliendo los objetivos a corto y medio plazo que nos hemos planteado.


6. Ajuste: Toda planificación debe ser flexible para poder ajustarla si vemos que no estamos cumpliendo los objetivos o si nuestra situación personal cambia y no podemos cumplir al 100% el plan inicial.



¿ Por qué debemos individualizar las planificaciones?


Como hemos comentado antes, no hay dos personas iguales. Pese a practicar el mismo deporte o tener unos objetivos similares , las características de cada uno pueden variar enormemente.


Un metabolismo diferente, el tipo de fibras musculares, la capacidad de recuperación o la alimentación y descanso de cada uno implican unas necesidades diferentes y requerirán una planificación distinta en cada caso. De no ser así, puede que no cumplas tus objetivos, que caigas en sobre entrenamiento o que te lesiones.


En TG Sport Clinic, nuestro centro de entrenamiento funcional y rehabilitación situado en Pinar de Chamartín, contamos con un equipo de entrenadores que podrán planificar tu entrenamiento de forma totalmente personalizada. No dudes en consultarnos!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page