¿Planificas tu entrenamiento?

Planificar el entrenamiento consiste en ordenar de forma progresiva las sesiones de entrenamiento y los contenidos de las mimas a lo largo de un ciclo o temporada de forma que podamos cumplir los objetivos que nos hemos planteado.


¿Por donde empiezo?

Os recomendamos 6 puntos a tener en cuenta a la hora de empezar a diseñar vuestra planificación:


1. Definir los objetivos: Tenemos que tener claro qué es lo que queremos conseguir. Tiene que ser coherente, sencillo y alcanzable. Para ello debemos fijarnos unos objetivos a corto, medio y largo plazo.


2. Análisis de las características de la persona:

No hay dos personas iguales, por eso debemos tener en cuenta los parámetros personales de cada uno, como puede ser la experiencia deportiva previa, el historial médico, las características físicas y biomecánicas, el entorno, el estilo de vida...



3. Análisis de las necesidades propias del entrenamiento: Es necesario estudiar y comprender las necesidades específicas del entrenamiento. Estas necesidades abarcan las características metabólicas, biomecánicas y físicas propias de la actividad que vamos a realizar.


4. Periodos de entrenamiento: Una vez tengamos claros los 3 primeros puntos, tendremos que distribuir los contenidos del entrenamiento a lo largo del ciclo de forma progresiva, ya que no debemos hacer siempre lo mismo, ni siempre lo haremos con el mismo volumen, intensidad o especificidad de trabajo.


5. Evaluación: A lo largo da la planificación debemos incluir test para saber nuestro estado y comprobar si estamos cumpliendo los objetivos a corto y medio plazo que nos hemos planteado.


6. Ajuste: Toda planificación debe ser flexible para poder ajustarla si vemos que no estamos cumpliendo los objetivos o si nuestra situación personal cambia y no podemos cumplir al 100% el plan inicial.



¿ Por qué debemos individualizar las planificaciones?


Como hemos comentado antes, no hay dos personas iguales. Pese a practicar el mismo deporte o tener unos objetivos similares , las características de cada uno pueden variar enormemente.


Un metabolismo diferente, el tipo de fibras musculares, la capacidad de recuperación o la alimentación y descanso de cada uno implican unas necesidades diferentes y requerirán una planificación distinta en cada caso. De no ser así, puede que no cumplas tus objetivos, que caigas en sobre entrenamiento o que te lesiones.


En TG Sport Clinic, nuestro centro de entrenamiento funcional y rehabilitación situado en Pinar de Chamartín, contamos con un equipo de entrenadores que podrán planificar tu entrenamiento de forma totalmente personalizada. No dudes en consultarnos!


Entradas destacadas