top of page

ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN CORREDORES. BENEFICIOS Y MITOS

Sois muchos los corredores que acudís a nosotros en busca de ayuda porque os habéis estancado en vuestras marcas o porque empezáis a sufrir dolores cuando corréis. En muchos de estos casos la solución se encuentra en el entrenamiento de fuerza. Muchos os sorprendéis cuando os hablamos de ello y nos damos cuenta que en general hay una idea equivocada sobre este tipo de entrenamiento. Para introduciros en este tema es importante entender en que consisten los diferentes entrenamientos de fuerza, para ello os recomendamos que leáis la entrada en nuestro blog donde os explicamos los diferentes tipos de fuerza y sus beneficios https://www.tgsportclinic.es/single-post/2020/06/18/LA-IMPORTANCIA-DEL-ENTRENAMIENTO-DE-FUERZA-TIPOS-Y-BENEFICIOS


En esta entrada vamos a tratar de daros pautas y consejos para este tipo de entrenamiento y a desmentir ciertos mitos que lo rodean

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA CORREDORES

- Previene lesiones: Existen lesiones típicas de corredores derivadas de la falta de fuerza, como pueden ser tendinopatías en los tendones rotulianos o de aquiles, síndrome de dolor anterior de la rodilla o el síndrome de la cintilla iliotibial. Lesiones que pueden prevenirse con un trabajo de flexores plantares, cuádriceps, isquiosurales o de abductores de cadera. Así mismo , la debilidad de la musculatura estabilizadora del tronco puede provocar modificaciones en la mecánica de la carrera que lleva a un aumento de estrés sobre el tren inferior y aumenta su probabilidad de lesión y podríamos prevenirlo con un trabajo de control pélvico y fortalecimiento de la musculatura abdominal.


- Mejora la economía de la carrera: Los componentes de fuerza máxima y tasa de producción de fuerza producen importantes mejoras en nuestra carrera , lo que producirá que retrasemos nuestra fatiga.


- Mejora el rendimiento: En este punto hay un ejemplo que lo ilustra muy bien que hace referencia a la capacidad de impulsión, y por tanto, a la amplitud de zancada. Aumentando nuestra fuerza muscular ganaremos capacidad para impulsarnos y reduciremos nuestro número de pasos . En una maratón por ejemplo daremos una cantidad muy alta de pasos, ¿ a que no estaría nada mal ser capaces de disminuir hasta un 10% de pasos?


- Mejora el umbral anaeróbico: Este umbral hace referencia a la capacidad que tiene el corredor de aguantar un esfuerzo durante un largo periodo de tiempo a una elevada intensidad . Aumentando nuestra fuerza seremos capaces de aguantar mejor ritmos altos.


MITOS SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN CORREDORES


- Voy a hipertrofiar, aumentar mi masa y volverme lento y pesado: Es cierto que el entrenamiento de fuerza aumenta el volumen muscular, pero para que haya un aumento importante hay que hacer un entrenamiento muy específico para ello. No es fácil aumentar mucho nuestra masa y hay que dedicarle mucho tiempo. Si nuestro aumento de masa es pequeño, pero con ello conseguimos mejorar nuestro rendimiento y disminuir las lesiones, compensa.


- Ya trabajo mi musculatura corriendo: La carrera puede producir mejoras en la fuerza para personas que se inician en la carrera. Una vez hayamos superado esa parte inicial, nuestro cuerpo se adaptará a las necesidades de fuerza y no mejorara más simplemente corriendo.


-Solo tengo que trabajar a altas repeticiones y pesos bajos: La temporada deportiva es muy larga y conviene cambiar los estímulos a lo largo de la misma. Hacer siempre lo mismo hará que nos adaptemos y nos estanquemos. Además trabajando de esa manera solo cubriríamos una parte del trabajo de fuerza, dejando de la lado, por ejemplo, el trabajo de potencia, indispensable para un corredor.



Como hemos visto, el trabajo de fuerza es una parte fundamental del entrenamiento del corredor. No debe desplazar al trabajo de carrera, si no aplicarlo de manera concurrente ( os explicaremos el trabajo concurrente en otro blog). Aumentaremos nuestro rendimiento de diferentes formas, disminuiremos las probabilidades de lesión y nos permitirá disfrutar más de nuestro deporte favorito. Es importante que sea un trabajo planificado y guiado. En TG Spor Clinic contamos con profesionales de la carrera y del entrenamiento de fuerza que pueden ayudarte a mejorar.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page